¿Has intentado descargar el carnet del Sisbén y no has podido? A raíz de la actualización del Sisbén, muchas personas no son capaces de consultar sus datos.
¿Te ocurre lo mismo? Si tú también te preguntas por qué no aparezco en el Sisbén, en las siguientes líneas te contamos el motivo y qué puedes hacer para solucionar esta situación.
¿Por qué no aparezco en el Sisbén?
Si no sabes por qué no apareces registrado en el Sisbén IV, los motivos pueden ser muchos y muy variados.
Por suerte, en la mayoría de ocasiones está relacionado con alguno de los siguientes supuestos que además, tienen soluciones muy sencillas.
No ha pasado el tiempo suficiente desde la encuesta
Si el encuestador ya ha pasado por tu hogar y completaste la encuesta, es posible que no haya pasado el tiempo suficiente para estar dado de alta en el Sistema.
Porque a pesar de que suelen indicar cuántos días se demora, no siempre es así y pueden surgir complicaciones que retrasen tu inscripción.
Así que en este caso, te recomendamos esperar unos días y volver a comprobar si apareces en el Sisbén más adelante.
No has realizado la encuesta
Tal y como te explicamos en nuestra guía sobre cómo afiliarse al Sisbén, para que tú y tu núcleo familiar seáis inscritos en él es indispensable haber realizado la encuesta.
Por lo tanto, si el encuestador todavía no ha visitado tu domicilio, debes esperar a que llegue en la fecha acordada cuando hiciste la solicitud.
Aparecías en el Sisbén III
El Sistema de Identificación de Beneficiarios ha sido actualizado, con la idea de ofrecer un mejor servicio, más moderno y dinámico que le permita ayudar a las personas más necesidades.
Es lo que se conoce como Sisbén IV.
Pero claro, hay personas que aparecían registradas en el Sisbén III y que ahora, al consultar sus datos, no están en la nueva versión.
¿Es este tu caso? Si es así, no tienes nada de qué preocuparte ya que, como señalo la directora del Departamento Nacional de Planeaciones Susana Corre, «el Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales«.
Entonces, ¿a qué se debe esto? Pues a algo tan sencillo como que tus datos todavía no han sido pasados al Sisbén IV, pero puedes estar tranquilo porque es cuestión de tiempo.
Haz esto si no apareces registrado en el Sisbén
Sea por el motivo que sea, si tus datos no aparecen en este Sistema de ayuda social, lo mejor que puedes hacer es contactar con tu oficina del Sisbén más cercana.
Porque ellos son los indicados, ya que podrán darte todos los datos y la causa por la que no has sido incluido todavía.
Puedes consultar el listado por municipio aquí.
Una vez localizada tu oficina, ponte en contacto con ella ya sea a través de teléfono, correo electrónico o de forma personal y explícales, con todo lujo de detalles, cuál es tu problema.
Importante: debido a la reciente pandemia, las autoridades recomiendan optar por el teléfono o email para este tipo de consultas, y acudir a la oficina solo cuando sea estrictamente necesario.
Para ampliar esta información, te dejamos un vídeo donde se explica, entre otros, por qué no apareces en el Sisbén 4 y qué tienes que hacer para solucionarlo.